Ideario de la institución
Nuestro objetivo principal como unidad educativa es centrar el proceso de enseñanza – aprendizaje entre el alumno – docente, siendo esencial para este proceso la formación de un espíritu crítico al servicio de la cultura del trabajo.
Para ello es necesario:
-
Utilizar metodologías basadas en la participación y en la libertad de expresión estimulando la actitud cuestionadora en el marco de respeto.
-
Lograr un individuo que se inserte en la sociedad activamente, con espíritu y capacidad de cambio.
-
Desarrollar el sentido de responsabilidad, participación e integración social.
-
Fomentar la idea del trabajo constante.
-
Estimular el trabajo grupal como medio fundamental y superador de individualidades para el logro de los proyectos.
-
Fomentar la participación de los alumnos en la vida social de la escuela como medio de pertenencia.
-
Fomentar y promover valores dentro de la ética y la moral para una convivencia constructiva.
-
Lograr una mayor participación y compromiso de la familia.
En un momento de cambio y de profundas crisis, cuando ciertas palabras se vacían de su significado real y de su peso, mientras vivimos el supuesto derrumbe de las utopías y se explicita la desaparición de las ideologías clásicas. En un mundo que pareciera privilegiar lo rápido, lo inmediato, lo fácil y la pérdida de lo trascendente como valor esencial, el Colegio Perito Moreno, como Institución Educativa de Gestión Privada asume y sostiene como principios básicos de su ideario:
-
El amor: entendido como la base misma del hombre que se constituye, no sólo a través
de su propio ser y hacer, sino también de su innegable interacción con el otro.
-
La libertad: bien responsable que se construye desde uno y adquiere su verdadera dimensión en el interactuar y en el compromiso con el otro.
-
El respeto: por la vida en todas sus manifestaciones.
-
El humanismo: como una posibilidad real de otorgar un sentido trascendente a la vida. Percibir los valores y encarnarlos en un actuar constante en el mundo que nos toca vivir.
-
La verdad: cuya búsqueda es inseparable de la realización del hombre, mediante su actividad libre en un mundo que se manifiesta como siempre nuevo y original. Esta búsqueda constituye el fundamento de toda acción pedagógica.
-
La responsabilidad: La responsabilidad como valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido.
El Colegio Perito Moreno se define contrario a toda discriminación por razones de índole étnica, política y religiosa, en la seguridad de que la riqueza y el crecimiento de la humanidad provienen de la integración de las diversidades hacia una meta común. Por todo ello, entendemos a la Educación como un proceso de incorporación y de transformación social, que realiza el hombre a lo largo de toda su existencia, proceso que promueve el crecimiento individual y social del ser humano y cuyo agente natural, primario e insustituible es la familia.
En este sentido, el Colegio Perito Moreno intenta complementar a la familia en la formación personal del alumno, a fin de que desarrolle todo su potencial, desplegándolo en la relación con los demás, en libertad y con responsabilidad.
El Colegio Perito Moreno entiende su hacer pedagógico como un constante proceso de aprendizaje y profesionalización, capaz de promover los saberes significativos necesarios para cada momento histórico, en tanto esto no se contraponga con los valores antes enunciados.